sábado, 23 de febrero de 2008

Hola a tod@s;

Hablemos de Nike.
Nike es una de las marcas deportivas más famosas del mundo (sino la más), y su imagen de marca está consolidada desde muchos años atrás.
En su publicidad, esta marca siempre ha visto favorable el uso de deportistas famosos como prescriptores de sus productos, y su publicidad gráfica y spots de televisión han tenido esa característica en la mayoría de las ocasiones.
Nike sabe que cada país tiene unas costumbres y una “forma de pensar”, y por ello no se puede utilizar una misma campaña para todo el mundo. Sobre todo, porque cada país tiene sus propias estrellas del deporte, y Nike ha sabido aprovechar muy bien ese aspecto.
Al ver una campaña publicitaria, se tiende a pensar que ha surgido por “inspiración divina” y creatividad únicamente. Pero todos los que pertenecemos al mundo de la publicidad sabemos que esto no es así, y que una campaña publicitaria lleva un gran trabajo y estudios previos a ella para llegar al público objetivo del producto de la mejor forma. En cada país se publicita el mismo producto de forma distinta o no. En algunas ocasiones esta diferencia es mínima o nula y en otras, muy importante.

En este caso vamos a ver dos campañas distintas, un spot de Inglaterra y uno de España.

En el de Inglaterra, el deportista prescriptor es Rooney, el famoso jugador del Manchester y de la selección de fútbol inglesa. En él podéis ver cómo sólo aparece el futbolista haciendo una marca en el objetivo de la cámara, se va y desde lejos hace un disparo. El balón viene hacia la cámara dándole de lleno y la tira al suelo. Acaba con la frase: “ponla donde quieras”.
En este spot, no hay música, no hay más gente, sólo el futbolista, la cámara y el balón. Resalta la precisión del jugador, lo “frío”, lo calculador. La frase de “ponla donde quieras” connota también seguridad, poder, y sobre todo convicción. Estos adjetivos, junto a los de precisión, frío y calculador, son precisamente lo que se tiende a pensar que es la sociedad inglesa. Lo podéis ver en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=9Go2ArOJbtw

En segundo lugar está el spot de España. En él aparece Sergio Ramos, futbolista del club Real Madrid y de la selección española también. Podéis ver que el spot es muy simple, aparece un grupo de gente dando palmadas y cantando, y un hombre tocando el cajón flamenco. Junto a él, Sergio Ramos lo acompaña tocando también el cajón. El spot acaba con la frase: “que no pare la fiesta”.
Buena frase para este país… ¿verdad? y es que no podemos negar que si hay un país europeo con fama de que no pare la fiesta, ese es España. Hay muy poco que comentar respecto a este spot, ya que la frase del final lo dice todo. Sólo decir que en este caso, Nike utiliza además de una característica española (la fiesta), un ritmo que pertenece al folclore y a la cultura española: la música flamenca. Además, el deportista en este caso es sevillano, la “capital” por llamarlo así del flamenco. También demuestra su destreza tocando el instrumento flamenco. Podéis verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Hz6QhMkdE3A

Sin más, espero que os gusten los spots y que opinéis aportando nuevos ejemplos sobre el tema.

Maria José Casanova.

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