miércoles, 5 de marzo de 2008

Campañas de tráfico

Hola tod@s;

Esta semana voy a hablar sobre campañas de concienciación social, en este caso de campañas de tráfico.

En un principio mi intención era mostrar campañas diferentes entre distintos paises, campañas de España, de Francia y Alemania sobre todo. Es de suponer que en relación a la conducción, cada país es un mundo diferente debido a numerosos factores: las redes de carreteras son distintas, pueden existir más o menos "puntos negros" de peligrosidad, la forma de conducir y la educación vial de los conductores no es la misma en uno u otro pais, las penalizaciones también son distintas, el carnet por puntos lleva muchos años de adelanto en otros paises... incluso los límites de velocidad son distintos dependiendo del pais europeo en el que te encuentres.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos además de la diferencia cultural, lo normal es pensar que en cada país las causas de la siniestralidad al volante sean diferentes, y por ello las campañas de concienciación sobre el tráfico sean distintas.

Bien, pues me equivocaba. Después de buscar información me he dado cuenta de que en materia de conducción da igual de qué pais seamos, porque al fin y al cabo, las causas de siniestralidad son las mismas en casi todos los paises: velocidad, alcohol y el no uso del cinturón como causas principales. En el caso de las motos, inciden en el uso del casco. Y en estos aspectos se basan principalmente las campañas de muchos paises europeos, siendo muy similares.
Evitar muertes en la carretera es un tema capital para cualquier nación, por ello las iniciativas que funcionan bien en un pais y hacen reducir la siniestralidad, se aplican en otros paises con el objetivo de conseguir resultados parecidos. Por ejemplo, así ha funcionado el carnet por puntos.
El pais pionero fue el Reino Unido, que cuenta con él desde 1982. Le siguió Francia en 1992, Alemania en 1999 y España en 2006. El objetivo de esta iniciativa es el mismo en todos estos paises, aunque la forma de administrar los puntos es diferente. Nuestro sistema es muy similar al francés. En la web de la DGT podéis ver las formas de gestionar los puntos de cada pais.


En cuanto a las campañas en sí, podemos ver a continuación cómo en los paises mencionados hacen hincapié en causas de siniestralidad idénticas: el uso del cinturón, la velocidad y el alcohol.

Podéis ver una campaña gráfica de Alemania que incide en el uso del cinturón, en este caso para transportes de carga como camiones, vehículos que normalmente lo usan menos.

Otro caso, una campaña de Francia que muestra los peligros de no respetar la velocidad máxima permitida. El spot muestra imágenes muy impactantes, sin censurar ningun momento del choque. La mayoría de spots de este tipo suelen mostrar las mismas imágenes en campañas de cualquier país, tratando de impactar lo máximo posible para así concienciar a los usuarios de los vehículos.

En Argentina, los spots publicitarios de estas campañas (al menos cuando inciden en el uso del cinturón) tienen un toque más humorístico. Quizá esta sea la mayor diferencia respecto a España y el resto de Europa en definitiva. En el caso español, el spot es mucho más serio, nos instan a que usemos el cinturón de una forma casi "agresiva". Sin embargo en Argentina, vemos cómo en el spot se hace una comparación cómica sobre cómo andar despistado por la calle puede hacer que te choques o caigas, al igual que si llevaras un coche.

En fin, podemos ver que son mínimas las diferencias entre la publicidad de estas campañas de tráfico, principalmente porque las causas principales de los accidentes son las mismas en todos los lugares del mundo.

Espero que mostreis nuevos ejemplos de campañas de tráfico de cualquier parte del mundo que confirmen o contradigan la idea expuesta de que en este aspecto, la publicidad es muy parecida. ¡Un saludo!

MªJosé Casanova Castillo



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