¿A quién no le apetece alguna vez alguna bebida que te ayude a afrontar los largos días en los que tu actividad diaria es más ajetreada de lo habitual, o simplemente porque te apetece? Este hecho tan normal, lo vemos como algo cotidiano y sano, puesto que pensamos que es bueno para nosotros porque “nos anima”. Pero realmente, hemos de plantearnos si realmente es “bueno” o no para nosotros.
Según la definición de “bebidas energéticas” que se ha establecido, la OMS (organización mundial de la salud), afirma que deberían denominarse “bebidas estimulantes” por su alto contenido en taurina, cafeína, extracto de guaraná, etc. Es decir, ya no sólo se trata de bebidas cuyos componentes típicos son el agua carbonatada y el azúcar.
¿De qué manera se consume en España? ¿Y en el resto de países europeos?
Veamos algunos ejemplos sobre el consumo de este producto en diferentes países. Según un informe de la consultora especializada en bebidas, Zenith International, realizó un estudio sobre cuántas bebidas energéticas se consumían en Europa Occidental.
En este informe, esta consultora hace referencia al año 2005, y confirma que “Las ventas de bebidas energéticas en Europa Occidental se han visto potenciadas en un 15 por ciento hasta alcanzar un volumen de 383 millones de litros y un valor de 3.039 millones de euros en 2005”, y que además, para el próximo año 2006, “Se espera un crecimiento del 12 por ciento en 2006, registrando un volumen de 428 millones de litros, que supone una media de 1,5 litros por persona.”
Tras leer esto, podemos pensar que esa cantidad de bebidas energéticas tomadas por persona, es una cantidad bastante grande, y que en grandes dosis puede perjudicar más de lo que pensamos a nuestra salud. Pero, ¿por qué consumimos tanta taurina, cafeína, etc.?
Aquí es decisivo el papel de la publicidad y de las campañas agresivas de marketing como todos bien sabemos, y aun así, picamos en el anzuelo. En los spots de estos productos, se afirma que “Con taurina. Revitaliza cuerpo y mente”como es el caso de la marca Red Bull; o Guaraná Natural que dice "El Guaraná natural procedente del Amazonas es utilizado por los oriundos de la zona gracias a sus potentes efectos revitalizantes, aportando energía y vigor a quien lo toma". No sólo son estas marcas, sino que además, hay más marcas conocidas que contienen altas dosis de estos ingredientes como Toro XL, Burn, Pink Fish; y una nueva que se introducirá en el mercado este mismo año 2008 y que competirá con Red Bull: Rhino’s.
Como consecuencia, creemos que este tipo de bebidas, nos ayudan a vencer la somnolencia, potenciar los estados de ánimo, y mil cosas más.
Y lo que realmente es más importante, es según un estudio brasileño publicado por la revista especializada “Alcoholism: Clinical & Experimental Research", que
“el consumidor percibe los efectos del alcohol con menos intensidad si lo combina con una bebida energética”; y también que el consumidor “…no tiene la sensación de estarlo en el grado en el que en realidad está”. Por ello una conclusión que se ha de tener en cuenta es: Lo que más caracteriza a estas bebidas, es la aportación de compuestos con efectos a nivel metabólico.
Así que, ¿qué pensáis: son perjudiciales o beneficiosas estas bebidas?
Bibliografía utilizada:
http://www.plastunivers.com/Tecnica/Noticias/Noticia.asp?ID=15463
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=5217
http://revista.consumer.es/web/es/20020601/actualidad/analisis1/47600.php
http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070605004
http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070118002
http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2002/junio/ocio/drink/drink.htm
Según la definición de “bebidas energéticas” que se ha establecido, la OMS (organización mundial de la salud), afirma que deberían denominarse “bebidas estimulantes” por su alto contenido en taurina, cafeína, extracto de guaraná, etc. Es decir, ya no sólo se trata de bebidas cuyos componentes típicos son el agua carbonatada y el azúcar.
¿De qué manera se consume en España? ¿Y en el resto de países europeos?
Veamos algunos ejemplos sobre el consumo de este producto en diferentes países. Según un informe de la consultora especializada en bebidas, Zenith International, realizó un estudio sobre cuántas bebidas energéticas se consumían en Europa Occidental.
En este informe, esta consultora hace referencia al año 2005, y confirma que “Las ventas de bebidas energéticas en Europa Occidental se han visto potenciadas en un 15 por ciento hasta alcanzar un volumen de 383 millones de litros y un valor de 3.039 millones de euros en 2005”, y que además, para el próximo año 2006, “Se espera un crecimiento del 12 por ciento en 2006, registrando un volumen de 428 millones de litros, que supone una media de 1,5 litros por persona.”
Tras leer esto, podemos pensar que esa cantidad de bebidas energéticas tomadas por persona, es una cantidad bastante grande, y que en grandes dosis puede perjudicar más de lo que pensamos a nuestra salud. Pero, ¿por qué consumimos tanta taurina, cafeína, etc.?
Aquí es decisivo el papel de la publicidad y de las campañas agresivas de marketing como todos bien sabemos, y aun así, picamos en el anzuelo. En los spots de estos productos, se afirma que “Con taurina. Revitaliza cuerpo y mente”como es el caso de la marca Red Bull; o Guaraná Natural que dice "El Guaraná natural procedente del Amazonas es utilizado por los oriundos de la zona gracias a sus potentes efectos revitalizantes, aportando energía y vigor a quien lo toma". No sólo son estas marcas, sino que además, hay más marcas conocidas que contienen altas dosis de estos ingredientes como Toro XL, Burn, Pink Fish; y una nueva que se introducirá en el mercado este mismo año 2008 y que competirá con Red Bull: Rhino’s.
Como consecuencia, creemos que este tipo de bebidas, nos ayudan a vencer la somnolencia, potenciar los estados de ánimo, y mil cosas más.
Y lo que realmente es más importante, es según un estudio brasileño publicado por la revista especializada “Alcoholism: Clinical & Experimental Research", que
“el consumidor percibe los efectos del alcohol con menos intensidad si lo combina con una bebida energética”; y también que el consumidor “…no tiene la sensación de estarlo en el grado en el que en realidad está”. Por ello una conclusión que se ha de tener en cuenta es: Lo que más caracteriza a estas bebidas, es la aportación de compuestos con efectos a nivel metabólico.
Así que, ¿qué pensáis: son perjudiciales o beneficiosas estas bebidas?
Bibliografía utilizada:
http://www.plastunivers.com/Tecnica/Noticias/Noticia.asp?ID=15463
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=5217
http://revista.consumer.es/web/es/20020601/actualidad/analisis1/47600.php
http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070605004
http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070118002
http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2002/junio/ocio/drink/drink.htm
3 comentarios:
OTRA VEZ SE ME OLVIDÓ PONER MI NOMBRE EN LA ENTRADA: VERÓNICA GÓMEZ SORIA
La verdad creo todo lo que decis,pero, no tiene tanta culpa el marketing, sino los efectos que produce, que a mi modo de ver serian comparables a los de la cocaína, la verdad soy consumidora de éstas bebidas y las apoyo pese a que se sus riesgos.
Hola!! Soy Naiara, :P. Muy interesante vuestro blog!!
Y respecto a esta última entrada.. tengo la suerte de que no me gustan este tipo de bebidas. Además, de todos los efectos que puedan ocasionar, la mala costumbre que tienen muchas personas de mezclarlo con alcohol, puede ser una trampa muy muy perjudicial para la salud. No sé en qué país, pero han llegado a ilegalizar este tipo de bebida.
Bueno, un saludito!! Y suerte en la asignatura! ;)
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