sábado, 22 de marzo de 2008

"I'm Lovin' it" VS "Como tú quieras"

McDonald's, como ya todos sabemos, es una cadena de restaurantes especializada en comida rápida establecida en los Estados Unidos. Su lema actual es «I'm lovin' it» («Me encanta» en Latinoamérica y «Me encanta todo eso» en España) y su mascota de imagen corporativa es el payaso Ronald McDonald.

La empresa fue fundada en 1940 por los hermanos McDonald (Richard y Maurice McDonald). Estos hermanos, fueron quienes introdujeron la cómida rápida en 1948 en California. Aunque no fue hasta 1955, cuando realmente supuso el “boom” desde la fundación de la misma. En ese año, el señor Ray Kroc era un hombre de negocios; y se fijó en esta empresa, cuyos servicios para la época eran excelentes (servicio rápido, alto, limpieza excelente, ambiente familiar, servicio por ventanilla para coches) y decidió crear una franquicia.

Hasta la actualidad, esta empresa se ha extendido tanto, que es uno de los restaurantes de comida rápida con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose así en un preciado símbolo de Estados Unidos, obviamente también de la comida rápida, del capitalismo y de la globalización.
Aun así, no todo ha sido un camino de rosas, sino que ha tenido (y sigue teniendo) fuertes empresas competidoras como: Kentucky Fried Chicken (
KFC), Subway, Burger King, y algunas más.

Pero la principal competencia de McDonald’s, es sin duda, Burger King.
Burger King, nació en Miami en 1954 gracias a la emprendeduría de los jóvenes James McLamore y David Egerton. Su lema actual es “Como tú quieras” (en Inglés “Have it your way”) e indica que pidas lo que pidas, lo puedes hacer a tu manera.


Después de haber hecho una breve introducción sobre este tema, querría hacer hincapié en el hecho de que se emplean términos como “comida basura” y “alta calidad de comida” en el mismo ámbito. De esta forma, ¿creéis que se han empleado bien estos términos juntos?
Respecto a este tema, quería dirigirme más concretamente al alto consumo que se hace de este tipo de comida debido a diversos factores como: tener menos tiempo para hacer nuestra propia comida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, “bajo coste” (digo esto porque antes no era tan caro, y ahora por una triste hamburguesa te piden mínimo 5€)…

Según un estudio realizado por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), se confirma que: “Según los cálculos de la OMS, más de mil millones de personas padecen sobrepeso en el mundo y unos 300 millones son obesos. En España, la prevalencia media estimada de la obesidad en adultos es de un 14,5% y la de sobrepeso, de un 38,5%, según el estudio SEEDO 2003. En consecuencia, uno de cada dos españoles adultos presa más de lo recomendable en términos de salud. Estos datos son aún más preocupantes entre la población infantil. Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, el 8,5% de los niños de entre 2 y 17 años tiene obesidad, mientras que el 18,2% presenta sobrepeso. En términos económicos, se estima que el coste de la obesidad en España está en torno a los 3.000 millones de euros anuales, es decir, aproximadamente el 7% del gasto sanitario total.”

Aunque en general consumimos más comida de este tipo, son más niños los que cada vez las comen más a menudo, y por ello se intenta poner fin a esta lucha.

Por ese motivo, la cadena de restaurantes de comida rápida perteneciente a Burger King eliminará las grasas hidrogenadas de todos sus establecimientos en Estados Unidos a finales de 2008, siguiendo los pasos de otras de las grandes empresas del sector tales como McDonald’s, Starbucks y KFC; en el Reino Unido se ha restringido la publicidad de los restaurantes de comida rápida a los niños, y además, las autoridades británicas también prohibieron la emisión de un anuncio de la cadena por mostrar una hamburguesa más grande de lo que es en realidad (ahí ya se entraría en otro tema de discusión: la publicidad engaña).
Otra medida que también ha adoptado McDonald’s para “limpiar” su nombre, ha sido crear una imagen de marca (María Vasco, marchadora) para intentar fomentar el deporte y la vida sana. ¿Creéis realmente que a esta empresa le importa la salud de sus consumidores? Yo creo que no. Lo que les interesa es mantenerse a flote en el mundo empresarial y seguir compitiendo con las demás empresas de su mismo nivel. Y a parte, algo más actual, han creado por cuarto año consecutivo, otro Campeonato de España de Minibasket con el mismo fin.
María Vasco, según he leído en algunos artículos, empieza a introducirse en el mundo de la moda y de la publicidad, porque tal y como afirma la deportista de élite en una entrevista realizada por José Manuel Muñoz colaborador del periódico deportivo AS: “Ya es triste que cobre más de McDonalds que de la Federación. Por eso tengo claro que como encuentre algún trabajo que me asegure el futuro, lo dejo. Es que como me lesione mañana me quedo sin un euro”.
Pues yo todavía no he visto ningún spot de McDonald's en el que salga esta deportista, o por lo menos, que yo recuerde. Y eso que ya hace unos años que firmó el acuerdo...
Más que por fomentar el deporte –creo- es por pura necesidad económica para ella en un futuro, y para McDonald’s un esfuerzo por subsistir y tener mejor reputación.
A pesar de todo, como ya he dicho antes, que seguirá siendo lo mismo porque se trata de empresas que se han desarrollado gracias al servicio ofrecido de comida rápida; y ahora que algunas instituciones se ponen en contra de estos servicios, dichas empresas han de buscar alternativas (reales o ficticias) para seguir subsistiendo en el mundo empresarial. Es decir, la misma comida, con diferente nombre e imagen.
Enlace de interés:

Entrada realizada por: Verónica Gómez Soria

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