lunes, 7 de abril de 2008

Como somos más pagamos menos... ¿Qué es eso de la publicidad engañosa?

Supongo que a todos os sonará el último spot que ha lanzado Movistar. Pues bien, es el más claro ejemplo de manipulación de gráficas por vía geométrica. Esta es una de las técnicas más habituales y probablemente una de las más efectivas.

Un tipo trajeado se pasea alrededor de las tres pirámides: Orange,
Vodafone y Movistar respectivamente. Una de las pirámides es enorme,y representa a la gran familia Movistar. El mensaje es que las llamadas entre teléfonos de un mismo operador son las más económicas, y por eso, dado que Movistar tiene una pirámide descomunal de usuarios, ellos son los que mejor aprovechan esa ventaja.

Hasta aquí todo bien, salvo que las pirámides están manipuladas y no representan los datos que afirman representar. Como tantas otras veces, se emplea el dato real —los millones de clientes en esa ocasión— para definir una de las dimensiones de un área o un volumen, y no para definir el área o el volumen completo. Esto provoca una magnificación de las diferencias que solo puede clasificarse como un engaño y una manipulación interesada.
Como se puede ver en la tabla, la proporción entre las alturas de las tres pirámides si se corresponde con el número de usuarios de cada compañía. Pero si calculamos el volumen de las pirámides, veremos que la proporción no se conserva y que las diferencias se perciben mucho mayores. De hecho, para obtener una pirámide del tamaño de la azul, Movistar tendría que tener 93,3 millones de usuarios, más del triple de los que realmente tiene.















Los mismos resultados al ser recogidos en una gráfica:














Para los que no conozcáis en que consiste esto de la publicidad engañosa, deciros que la misma se encuentra recogida en la Ley 34/1988, General de Publicidad, como una modalidad de publicidad ilícita. El art. 4 de la citada norma establece que “Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor […]“
Y me hago una última pregunta: ¿habrá pasado este anuncio por Gabinete Técnico de Autocontrol de la publicidad?
Me parece indignante que este abuso hacia el consumidor no se vea, en ninguna forma, penalizado. Tal vez lo irrisorio de las penalizaciones impuestas hasta el momento haga que los que incumplen sigan incidiendo en su comportamiento ilícito o quizá sea necesario un cambio de actitud por parte del legislador (al igual que ha ocurrido recientemente en Bruselas con Telefónica)haga escarmentar.

¿Alguien se acuerda de otros ejemplos similares?


FACUA denuncia a Movistar por publicidad engañosa.
La operadora anunció en 2007 su nueva tarifa como la "más económica del mercado":
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2007/06/19/163928.php

FACUA denuncia a Vodafone por ofrecer publicidad engañosa a los consumidores bajo su promoción navideña 'Cuéntalo todo, a todos y paga la mitad'. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080102/53423170164.html

Facua declara a Eroski y Yoigo como los operadores más baratos, ¿lo son?
http://www.xatakamovil.com/2008/01/11-facua-declara-a-eroski-y-yoigo-como-los-operadores-mas-baratos-lo-son
Otras noticias relacionadas:

- Campañas de Movistar y Vodafone rechazadas por Autocontrol: Vodafone tampoco se escapa de esta práctica y por ello Autocontrol también dictó una resolución en contra de un spot incluido en su campaña "Cuéntalo todo a todos y paga la mitad" .El anuncio en televisión consistía en una escena grabada en una sala de imagen y sonido. Los dos personajes protagonistas, los actores de Cámara Café Luis Valera y Sofía Guillén, mantienen una conversación que dicen que todas las llamadas (“a Alemania, a Siberia, a un fijo, a un móvil, a cualquier operador”) salen a la mitad de precio, mientras una leyenda de caracteres reducidos pasa, a gran velocidad, por la parte inferior de la pantalla.

Publicado por: Rebeca Serrano Escandell




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