lunes, 7 de abril de 2008

¿Copia o Inspiración?

He aquí el debate.
La publicidad se presenta en muchos formatos, pero el que verdaderamente da más que hablar y origina debates es sin duda el de la televisión. Porque es el medio al que más fácil acceso se tiene, porque casi todo el mundo tiene televisor en casa...en definitiva es el medio rey.
Vemos spots a diario, unos pasan desapercibidos y otros son muy comentados por su originalidad. Incluso algunos son anunciados en las noticias por su novedad o su costosa realización, como es el caso del spot de Sony Bravia Paint en el que hicieron toda una puesta en escena con pinturas reales.
Pero hoy y cada vez más se hace uso de internet, y en este medio hay algunas páginas que se han convertido en referentes a la hora de buscar algo, como el Google en el caso de cualquier búsqueda, o el YouTube para buscar cualquier vídeo.
Volviendo al tema que hoy me ocupa, me he encontrado con que algunos spots de televisión son iguales o al menos se parecen mucho a vídeos que se encuentran en YouTube de gente que tiene ideas o habilidad para hacer algo. ¿Se trata de copias? ¿O esos videos sirven de inspiración a las agencias para hacer "originales" spots de televisión?
Juzgad vosotros mismos algunos ejemplos:
Mirad al patinador musical del YouTube, y el spot de Audi S3.
También hay quien regala abrazos en YouTube y el spot de Ono.
Este que os voy a poner ahora es quizá el caso más llamativo, por lo menos a mi parecer. Mirad en primer lugar el spot del DUO de Telefonica (muy original a mi parecer cuando lo vi) y ahora, mirad este video del YoyTue titulado Daft Hands. En esta ocasión, hasta la música es parecida.
¿Qué os parece? ¿Son copias de los vídeos de Youtube? ¿O simplemente sirven de inspiración?
En mi opinión, es verdad que hay algunos como el de Ono, donde se ve que la copia es exacta, pero por lo demás... tenemos que tener en cuenta que las ideas no surgen de la nada, siempre hay algo que te lleva a esa idea. Algunas veces ese algo no tiene nada que ver con el spot final, y otras veces ese algo es el eje principal del spot.
Se llama intertextualidad, es decir, crear textos a partir de otros textos. La publicidad es intertextualidad en sí misma, no en todos los casos pero, siempre estamos viendo spots que se basan en películas, en cuentos, en obras literarias, en cualquier obra ya creada. Y es que ser completamente original hoy en día es muy difícil, y digo original en el sentido más estricto de la palabra, es decir, original como lo primero, el origen, lo "original" del todo. De esta forma, no veo nada de malo en tener una idea al ver al patinador de youTube por ejemplo, y llevar esa idea a cabo con un coche. Se les ha ocurrido tras ver a ese patinador, bueno, pero ellos lo han hecho con un coche, es algo muy difícil y el resultado es perfecto. Igual pasa con los demás vídeos.
Vale, el de Ono es demasiado copiado pero, es que ¿qué creéis? ¿que todos los spots originales y que nos gustan son idea de un creativo? alomejor ese creativo ha sacado su idea de un amigo, de su madre, de su sobrino pequeño... pero al no poder verlos en YouTube creemos que ha sido la mente privilegiada de esa persona. Pienso que en mi futuro sacaré muchas ideas de personas de mi alrededor, y eso es más o menos lo que ha pasado con estos spots, aunque en este caso el inconveniente es que esas ideas están en internet.
Espero que opinéis sobre el tema y aportéis nuevos videos de spots y su inspiración.
MªJosé Casanova Castillo

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