jueves, 17 de abril de 2008

TOUS

Uno de los signos de identidad de Tous es sin duda, su osito. Pero, ¿cómo ha conseguido llegar hasta donde está en la actualidad? Os voy a contar un poco los comienzos de esta gran empresa.

Lo que empezó siendo en 1920, un taller de relojería en Manresa (Barcelona); pronto se convirtió en joyería. Y en 1960 quedó en manos de Salvador Tous, es decir, la segunda generación después de la creación de la relojería.

U
nos años más tarde, en 1965, Salvador Tous y su esposa, Rosa Oriol, realizaron un viaje a Italia; y allí fue donde Rosa Oriol, vio numerosos escaparates con el mismo oso (cada uno de ellos pertenecía a establecimientos distintos, y representaba también diferentes productos). A partir de aquí, ella pensó que seguiría con ese modelo de oso pero dándole un toque mucho más personal: quiso unir la elegancia de la joya con la ternura del osito.
Y a la vuelta de su viaje, su marido y ella, empezaron a adoptar un nuevo estilo para el negocio, el cual tuvo tanto éxito, que tuvieron que hacer un molde del osito para satisfacer la demanda de sus clientes más rápidamente.

La situación perdura hasta el año 1985 aproximadamente, que es cuando se inicia una expansión a todo el territorio español. Y apenas 5 años más tarde, se incorporan las hijas del señor Salvador Tous, integrando así a la tercera generación familiar dentro del negocio.

Respecto a la internacionalización, esta empresa es bastante jovencita, porque hasta el año 2000 no había sido prestigiosamente reconocida en España, y en ese momento, lo fue; por lo que también los países extranjeros se mostraron interesados por tener la marca TOUS en sus tiendas.

En la actualidad, es una de las marcas más importantes de joyería y cuenta con unas 200 tiendas aproximadamente, las cuales se encuentran repartidas entre las capitales de más de 25 países, y más de la mitad están ubicadas en España.


Hay una curiosidad que debo comentar. En Francia, "Tous" aparte de ser el apellido de esta emprendedora familia, significa "todos". Y en algún caso, se ha hecho un mal uso de esta palabra para designar que "Tous se queda con tous", es decir, juegan con la ambigüeda del término.

La revista digital de economía, Fomento, publicó una entrevista realizada a Jose Luís Manglano, consejero delegado de TOUS, quien confirmó que “sacaban unas 20 colecciones nuevas cada año. La renovación de la gama de productos de Tous vive un ritmo frenético que le asemeja más a los productos de moda que a los de joyería. Salvador Tous habla de que Tous ha logrado la democratización del mundo de la joyería”. “También decir que la filosofía estética de esta empresa, sostiene que “bello”, es todo aquello que aumenta el sentimiento de vida, y atribuye a la belleza principios que van más allá de la razón.

En TOUS hemos creado un nuevo concepto de joyas: prácticas, fáciles de llevar, y al mismo tiempo, capaces de transmitir ilusión y ternura por parte de la persona que las disfruta.”

No va mal encaminado el señor Manglano, ¿verdad? Es algo que podemos comprobar nosotros mismos: joyería,bolsos y monederos, colonias, maquillajes… Cada vez la gama de productos es más amplia, y más gente la lleva. Sólo nos queda pensar: ¿con qué nos sorprenderán en su próxima oferta de productos? Eso sí, de la mano de Kylie Minogue, hasta el año 2010.

Si queréis leer la entrevista completa realizada al señor Manglano, aquí les dejo el link:
http://www.fomenweb.com/revista/1251/entrevista/jose-luis-manglano-consejero-delegado-de-joyeria-tous/


Entrada realidada por Verónica Gómez Soria.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, gracias para este articulo que me ayuda mucho en mis busquedas para una exposicion oral sobre la internacionalizacion de TOUS, que debo hacer para mi curso universitario.
Soy francés; solo hay 2 tiendas Tous en Francia (ubicados en Paris) y yo no conocía esta marca antes de hacer el trabajo y mi novia tampoco.
Sabéis porque se enfocan en exportarse sobre todo en EEUU, Asia y América Latina, pero mucho menos en Europa?