lunes, 14 de abril de 2008

La imagen de marca... o Branding





Ahora que estamos estudiando la imagen de marca, y sobre todo la importancia que la imagen corporativa tiene en una empresa, y en un entorno tan competitivo como el actual, no estaría de más conocer una última noticia que nos proporciona Publishare.

La consultora de marcas
Interbrand, ha realizado un estudio llamado Euroretail (del cual no he podido encontrar información al respecto), en el cual:

ZARA, El Corte Inglés, Mango y Mercadona figuran entre las 25 mejores distribuidoras de Europa. ¿Qué os parece?


Este ranking está encabezado por la sueca H&M, valorada en 10.366 millones de euros, por Carrefour, con un valor de marca de 6.620 millones de euros y, en tercer lugar, por Ikea, con 6.516 millones de euros.

Las marcas españolas no se quedan atrás... En quinto lugar se sitúa la enseña española Zara, valorada 4.112 millones de euros, en novena posición El Corte Inglés (1.930 millones de euros), en el puesto 19 la catalana Mango (702 millones de euros) y en el 22 Mercadona (398 millones de euros).

Pero ohhhh........... REINO UNIDO GANA.... con ocho marcas en el ranking, entre las que destacan
Tesco (una cadena de supermercados británico de ámbito internacional, la cuarta en el mundo después de Wal-mart, Carrefour e Home Depot).
Este estudio muestra la importancia que tiene para las empresas ser realmente conscientes de lo que puede llegar a suponer la marca. De hecho, el 60% de las compañías que figuran en este estudio, invierten entre un 30% y un 100% de los beneficios en sus propias marcas y, de cada cinco marcas aparecidas en el ranking, tres comercializan en sus establecimientos únicamente sus propias marcas.
Otro aspecto importante a la hora de generar valor para la marca es saber cuándo y cómo diversificar, localizar el momento oportuno para extender la marca a nuevas categorías. Respecto a la expansión de las marcas, el estudio defiende que la marca debe ser un factor estratégico del crecimiento del negocio.
Los grandes distribuidores coinciden en la dificultad de que un mismo diseño del punto de venta satisfaga a todas las audiencias. Interbrand recomienda crear formatos comerciales que maximicen la experiencia de marca y la rentabilidad financiera, diferenciándola de los competidores y fomentando la preferencia de los consumidores.
Por último, este estudio destaca la importancia de la responsabilidad social, afirmando que el civismo puede convertirse en un activo emocional diferencial difícil de ser replicado por los competidores. Los consumidores buscan sentirse bien respecto a las marcas que escogen y, en ese sentido, un distribuidor que se preocupa activamente por ellos ofrece un valor añadido.


Publicado por: Rebeca Serrano Escandell

Como bien ha confirmado mi compañera Rebeca en este apartado, la imagen de marca es el resultado de combinar los factores físicos y emocionales que tiene un producto, y que marca la diferencia entre otros productos con características similares.

Está claro que todos los productos han de tener una calidad suficientemente alta para satisfacer al consumidor; y establecer diferencias con la competencia. Además, son las características emotivas (creadas por el hombre), el envase, la publicidad, etc… lo que determina el valor de la marca X. Por ello, se podría decir que la imagen de marca, es ese "valor añadido" el que permite a una empresa justificar para un producto un precio superior a la media.

Muchas de las marcas que se encuentran en el mercado actual, han pasado a ser llamada de“marca comercial” a “nombre genérico”; otras muchas marcas, tienen nombres raros, nombres de famosos, nombres propios, etc. También pueden ser marcas denominadas “adjetivas”, o marcas que son representadas por animales.

Por este motivo, centrémonos en saber cómo estas marcas (Inditex, Mercadona, H&M, Carrefour, etc) han logrado ser nombradas distribuidoras más importantes del continente europeo según el estudio de la consultora Interbrand, denominado Euroretail.

La mayoría de marcas, sean españolas o no, tienen algo en común: la publicidad boca-oreja, es decir, aquella que poco a poco va alcanzando más importancia porque se extiende bastante rápido, sobretodo si los resultados de usar esos productos son bastante buenos. O mejor dicho, son distribuidoras que invierten en publicidad, pero no tanto como otras grandes distribuidoras,

Ampliado por Verónica Gómez Soria.

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