miércoles, 16 de abril de 2008

Inditex, gigante empresarial

Esta distribuidora de ropa, abrió su primera tienda Zara en el año 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad empresarial, y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. En 1988, tuvo lugar la primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produjo en diciembre del año 1988 en Oporto (Portugal); y al año siguiente, el grupo inicia su actividad en Estados Unidos con la apertura de establecimientos en Nueva York, y en París en el año 1990. Si queréis saber un poco más sobre la historia de este "imperio", os invito a que visitéis su página: http://www.inditex.es/es/quienes_somos/trayectoria

Actualmente es una de las distribuidoras de ropa más importantes del momento debido a la gran adaptabilidad y flexibilidad que tiene a la hora de percibir los cambios y los gustos de los consumidores, ; también a este éxito contribuyen los ocho tipos de tiendas comerciales (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class) presentes en más de 60 países de Europa, América, Asia y África; y la gran acogida de sus tiendas, que normalmente siempre se encuentran ubicadas en emplazamientos privilegiados de los distintos continentes.

Nada más que en Europa, Inditex tiene 3172 tiendas; de las cuales 1785 se encuentran en España, es decir, que más de la mitad de sus tiendas, están ubicadas en su país de origen. Mientras tanto, en los países más cercanos (y los no tan cercanos), os haré una lista de las tiendas que posee la distribuidora:

Europa- Francia: 189, Inglaterra: 75, Portugal: 285, Italia: 227

América - Argentina: 7, Brasil: 23, Colombia: 4, Estados Unidos: 31
Asia- Pacífico - China: 17, Japón: 30, Filipinas: 5, Indonesia: 11
Oriente-Medio - Líbano: 15, Israel: 32
África - Marruecos: 10, Túnez: 1

Los números en algunos países son realmente increíbles, ¿verdad? Por ejemplo, en Estados Unidos pensábamos que a lo mejor habría más tiendas de esta distribuidora; mientras que en Oriente Medio, para ser tan diferente su cultura y demás, le supera en una unidad. Lo mismo pasa con China, para ser un país tan grande y con tantos habitantes, y tantos adelantos tecnológicos, parece que en la moda no van muy allá...

Como podemos observar, todos los países tienen más o menos tiendas de Inditex, pero, la tienda Zara, ¿está ubicada en todos ellos? Pues bien, según he podido mirar, todos los países en los que este grupo pone la mano, tienen al menos una tienda Zara. Es decir, no hay ni un país donde no podamos encontrar esta tienda.

¿A qué se puede deber esto? Posiblemente a la publicidad más efectiva que puede existir: la publicidad boca-oreja; y por otro lado, también hay que tener en cuenta como ya he dicho antes, la gran flexibilidad con la que renueva estilos y modelos. Porque como vemos, Zara no es que invierta demasiado en publicidad televisiva,, ni radiofónica.

Pero, ya no sólo con Zara, sino también incluyo a las demás (Bershka, Pull & Bear, etc.) ¿Qué pasa con la calidad de sus ropas? Realmente, no es que haga una ropa de calidad, por el mismo motivo que ya he mencionado varias veces: se adapta continuamente a la demanda del momento, porque perdería dinero.


¿Qué pensáis acerca de ello? ¿La gente le da importancia? ¿La relación calidad-precio es la idónea?

Entrada realizada por Verónica Gómez Soria.

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