Dove es una marca destinada al cuidado personal de cada un@. Pero, ¿creéis que esta marca nació siendo una marca dedicada puramente al cuidado personal de un@?
Según he podido leer en la página de Unilever, el nombre de “Dove” pertenecía a una pastilla limpiadora con propiedades hidratantes, y fue creada para tratar las heridas de las víctimas de guerra en los EEUU en los años 50.
Y unos años más tarde (en la misma década), la fórmula de esta pastilla fue refinada, obteniendo como resultado la “Pastilla de Belleza Dove Original”. Fue entonces cuando dicha marca fue lanzada como un producto de belleza, es decir, había cambiado poco a poco las características del producto.
Hacia 1970, un estudio clínico dermatológico independiente prueba que la “Pastillade Belleza Dove Original” es más suave que el resto que se encuentran en el mercado en ese momento (eran unas 17 pastillas de jabón en el mercado norteamericano).
Y como no, todo llega con unos años de retraso a España. Dove fue lanzada en España en el año 1992 con su producto inicial, la Pastilla de Belleza. Y conforme han ido pasando los años, esta empresa se ha ido fortaleciendo de tal manera, que ha ido ampliando su gama de productos, y se ha convertido en una de las más importantes debido a sus características: al uso de mujeres “normales” en su publicidad, es decir, que no usa un prototipo de modelos en concreto. Tal y como dice en la web de Unilever (mencionada anteriormente): “la misión de Dove es hacer que más mujeres se sientan guapas cada día ampliando el estereotipo de belleza actual e inspirando a las mujeres a quererse y cuidarse más.
Dove está comprometida con ampliar la definición de belleza porque creemos que la belleza real se da en todas las tallas, edades y formas. Para ayudarte a disfrutar de tu propia marca de belleza, Dove pone a tu disposición una amplia gama de productos para el cuidado de la piel y del cabello”.
En el año 2004, se realizó un estudio sobre la Campaña por la Belleza Real hecha por Dove. Esta campaña se realizó en varios países de Europa, teniendo como protagonistas mujeres reales que nos enseñaban sus cuerpos con sus figuras más o menos rellenitas y sus propias curvas. El fotógrafo encargado para tal trabajo, fue Ian Rankin, que aparte de ser escritor de novelas policíacas, también es un fotógrafo bastante reconocido por sus trabajos realizados.
Esta fotografía, donde salen seis mujeres “naturales”, es decir sin retoque alguno, fueron seleccionadas para ser fotografiadas en ropa interior por sentirse seguras de ellas mismas.
Dicha campaña desencadenó un largo debate que aún en la actualidad (4 años más tarde) se mantiene. A continuación, les dejo alguno de los comentarios que dijeron numerosas periodistas en una rueda de prensa:
1. “¡Bravo! Después de muchos, muchos años en los que la industria de la moda y la belleza nos han asegurado que las mujeres adoran y aspiran a imitar la imagen de modelos perfectas y ultra-glamourosas ahora tenemos evidencia de que no es cierto.”Evening Standard; 30 de Julio, 2004
2.“Aunque algunas mujeres siguen pensando que las fotos son poco realistas, - “algunas de ellas parecen modelos de verdad”, o que “ a cualquiera de ellas le sentaría bien el bikini” - otras mujeres piensan que las protagonistas del anuncio son “poco atractivas” o admitieron que les gustaron las fotos porque al compararse con ellas les hicieron sentir delgadas." The Guardian; 6 de Mayo, 2004
Lo que más me llamó la atención, fue la cifra obtenida que representaba el porcentaje de mujeres que se consideran de apariencia “regular” o “guapa”, según los datos de la página web de Dove:
- En España, Menos del 1% de las mujeres españolas se describe a sí misma como “guapa”.
- En los Estados Unidos, el 90% de las mujeres dice que su apariencia es de “regular” hacia arriba.
Estos son sólo unos pocos de los resultados. Podéis ver más datos en las páginas de diferentes países en el siguiente link: http://www.campaignforrealbeauty.com/selectcountry.aspx?redirect=false&src=ES
Tal vez estos resultados (y digo tal vez para no radicalizar mi opnión), se deban a que desde hace mucho tiempo, estamos acostumbrad@s a ver "perfectas" modelos que nos hacían (y nos hacen) creer que hemos de ser como ellas aún sabiendo que sus fotogrfías y las modelos mismas han sidos sometidas a grandes cambios antes de llegar al público.
Otros enlaces donde podéis encontrar estudios completos sobre Dove, y algunos videos:
- http://www.porlabellezareal.com/uploadedfiles/es_/Estudio_Global_Dove.pdf
- http://www.porlabellezareal.com/assets/Desafiando_a_la_belleza.pdf
- http://es.youtube.com/watch?v=ToeHxtG5Fj8
Entrada realizada por Verónica Gómez Soria
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